sábado, 10 de octubre de 2015

... y con el otoño llegó "la guarde"

La verdad es que tenía planes de guardería para "P" desde el mes de mayo o antes.... de hecho ya reservé plaza en primavera y comenzamos a mediados de septiembre. 

La guardería de "P" es privada. No miramos nada más. Está a 100 metros escasos de casa y se nos ofrecía la posibilidad de ir incluso sin carro, aunque "P" va "aferrado" a mi mano porque a día de hoy no anda.

Creo que en casi todos los pueblos y ciudades existe la posibilidad de ir a la escuela infantil municipal, a la de la Comunidad Autónoma (bastante más ventajosa económicamente) y a las privadas. Nosotros, tal como he dicho, elegimos esta ultima y nos olvidamos de requisitos y sorteos.

Lo mejor que tiene nuestra guardería es el cariño de las cuidadoras y la amplitud de horarios: entras y sales cuando quieres, sólo una excepción; la hora de la siesta de 2 a 4. Eso sí no es una guarderia a la vanguardia en las técnicas de aprendizaje, pero les dan mucho cariño y eso se nota.

La intención de este post no es documentaros sobre las guarderias, ya que como he dicho, yo no hice ningún estudio de mercado sino que mi intención es corroborar todas las sensaciones que te cuentan cuando llevas a tu peque a la guardería por primera vez.

El primer momento cuando llegas con tu hijo, solo se te ocurre eso de; qué valiente es la ignorancia....  P entró todo confiado, lo que te deja un poco encogida al verlo entrar tan despreocupado.

Mi experiencia cuando lo fui a buscar el primer día fue brutal.... coincidimos madre, padre y suegros!! En la puerta de la guardería era incapaz de atender a las explicaciones de todos porque sólo escuchaba a P gritando dentro a pleno pulmón. Al parecer la entrada desde el patio le había sentado fatal y llevaba llorando un buen rato. De hecho, a media tarde aún se le escapaba algún suspiro....

Al día siguiente, el refrán era: gato escaldao del agua huye!! En cuanto se abrió la puerta y vio a la cuidadora.... Hizo un giro de cintura espectacular!!!

Así estuvo tres o cuatro días, enfilando la calle y señalando la dirección contraria. Al llegar a la puerta cada vez lo cogian más rápido, con lo cual no nos daba tiempo ni a respirar, ni a protestar !! Aún así todo fue mejorando...

La verdad es que todas las ganas que tenía de llevarlo a la guardería y tener tiempo para mí, al principio se paralizaron. http://mividaenword.blogspot.com.es/2015/07/es-verano-y-solo-pienso-en-septiembre.html. Las casi tres horas que está en la guardería por la mañana se hacen eternas o solo quieres saber qué tal estará, si habrá llorado, si se acercara a alguien ( esto último ya me han dicho que no!! es muy pronto, y a esta edad cada uno va a la suya). Pero poco a poco esa sensación remite y comienza una especie de preocupación insana por los horarios, por organizarte y por cómo compatibilizar el horario de la guardería con tus obligaciones personales y laborales....

Muchos días P ha salido de la guardería peor que ha entrado!! Podría parecer que no quería salir, pero no es eso sino que la hora de recogerlo coincidía con su siesta de mañanas! Así que decidí quitársela en connivencia con las cuidadoras y la verdad es que hemos mejorado bastante.

Hace una semana me pasaron el libro de fichas y actividades para comprarlo si me gustaba para P (tiene 14 meses recién estrenados y está un poco justito para empezar, según me dijeron). Al final he comprado las fichas porque son para todo el año, y aunque este un poco perdido el 1 trimestre, haciendo fichas y trabajando con todos pienso que ocupa mejor  el rato.

Hoy se puede decir que la situación en la guardería está completamente normalizada: llega contento, sale más contento aún y si va por la tarde, no le importa repetir!! Solo nos queda una cosa: hasta el mes que viene no se quedara a comer!! Aunque creo que la comida es bastante casera y comerá como en casa.

Su primera ficha "Col"




2 comentarios:

  1. Nosotras también estamos en esas... Celia va sólo 4 horas y media por la mañana. No come allí, me la traigo a comer a casa y si todo va bien, luego duerme otro par de horas por la tarde. La mía es la pública, no tuve más opción, no hay otra! Cada vez va mejor, hasta algún día me ha pasado como a ti, no se quiere venir conmigo o cuando salimos, en vez de venir hacia la puerta, se va al patio! Jajaja Ya verás que poquito a poco. Y qué bien sienta poder tener cierto "horario" para ocuparse del trabajo sin ir robando momentos. Por lo menos yo, estoy mucho mejor organizada y lo agradezco!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuatro horas y media!! Qué lujo. Nosotros no hay forma de madrugar y a duras penas hacemos tres horas: de 9:30 a 12:30!! Besos para ti y Celia !

    ResponderEliminar