sábado, 14 de junio de 2014

Empieza la cuenta atrás: 10 - 9 - 8 ... semanas




Aunque ya queden sólo 10 semanas para las 40 semanas reglamentarias, no ha sido tarea fácil. Lo peor: la incertidumbre hasta superar las 12 primeras semanas. Después de las diversas obsesiones en los anteriores trimestres (latido, pruebas médicas tipo amniocentesis o análisis ADN embrión) en el último trimestre, creo que a todas nos obsesionan el peso y los movimientos del feto.


1. Peso. Durante el cuarto mes se disparó mi peso: el primer trimestre había engordado tres kilos, y de repente en un sólo mes subí otros tres kilos, con lo cual tuve que poner pie en pared ... me advirtieron que lo mejor, en cuanto al peso, estaba por llegar ... Así que me he contenido y hoy de 31 semanas llevo ganados 10 kilos. No está nada mal teniendo en cuenta que soy de las personas a las que les encanta comer.






2. Movimientos, muchos foros de internet hablan de la frecuencia de los movimientos en este tercer trimestre y de que ésta debe de ser de 10 movimientos a la hora...!!!! creo que eso es imposible para nuestra percepción. Me parece mucho mas cierta esta opción:

"Una mujer debe sentir a su bebé mínimo 10 veces en un lapso de 24 horas. Es frecuente que el pequeño se mueva media o una hora después de que la gestante come (le llega glucosa a través del cordón umbilical y esto lo activa) y también cuando lo estimula directamente (sonido por vibración)."

Otra cosa es la forma de contarlos:

"Según Rebolledo, la gestante puede cuantificarlos así: se acuesta sobre el lado izquierdo durante 1 hora, después de cada comida, y luego cuenta el número de veces que se mueve su pequeño en ese lapso. Lo hace con las tres comidas y suma el total de movimientos: son más de 10."

Y en cuanto a los tipos de movimientos, los hay de todos los tipos: ondulaciones, patadas, temblores, pinchazos, cosquilleos... no todos se corresponden con el bebe. Los temblores se deben al estiramiento del utero - como cuando has hecho ejercicio y luego el músculo tiembla de manera refleja- y los pinchazos en la ingle se deben al ligamento redondo, generalmente el derecho, que aparecen y desaparecen con los cambios de posición.

Eso sí las patadas - aparecen de golpe y son involuntarias- y las ondulaciones de la tripa son inequívocas, pertenecen al bebe !! Son indescriptibles y lejos de ser molestas a mi me parecen tranquilizadoras y síntoma de su buena marcha.










5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la teoría de los movimientos ;)))

    ResponderEliminar
  2. Seguramente hay otras muchas sensaciones dependiendo de la época en la que nos encontremos, pero creo que estas son bastante aproximadas a lo que nos pasa a la mayoría

    ResponderEliminar
  3. Jo, yo no sé si te acuerdas, pero también tuve un susto con lo de los movimientos que no veas... y al final quedó en nada, pero el susto te lo llevas!
    De los kilos mejor no hablar... a ver, no es cuestión de pasarse, pero tampoco vivir amargada "a régimen" mientras estás embarazada... que tengo amigas que están en estado y no se permiten ni un croassant! Yo debo ir por los 9-10 y soy muy bajita, así que no veas qué cambio... pero mira, ya nos los quitaremos una vez pase todo, no?

    ResponderEliminar
  4. Desde luego el peso con la perspectiva de varias semanas más, se ve distinta. Ahora estoy de 36 semanas y cuando escribí la entrada de 31, y en este periodo tan temido he engordado 2,5 kilos... así que he roto la progresión que venía arrastrando. Desde luego la preocupación era por salud de ambos , más que por estética, ya que cómo tu dices: ya nos los quitaremos después. No problem!!

    ResponderEliminar
  5. Pues está fenomenal! Ahora con lo poquito que queda como mucho serán otro par más y ya. Besos!!

    ResponderEliminar