viernes, 4 de julio de 2014

La canastilla

Hacia la semana 35 o antes, hay que tener la canastilla preparada. Yo voy recogiendo listas de nacimiento desde el comienzo del segundo trimestre. Las hay para todos los gustos: de hospital de la SS - más escueta -; de clínica privada - más larga y exigente en algunas cosas -; y las listas de las tiendas - extensisisisimas -. 


Os contaré la que yo he preparado con lo que he ido escuchando y leyendo: 



BABY-MALETA:


  • 4 bodys de algodón, abiertos por delante, son más fáciles de colocar, sobre todo si eres primeriza. En algunas clínicas, recomiendan las camisetas de batista, yo las aconsejo sin cuello, ya tienen bastante con aprender a comer y todas las demás primeras experiencias para hacerlo todo con volantitos en el cuello.

  • 2 pantalones largos de algodón con pies. Aunque el nacimiento está previsto para agosto, en principio llevaré un pantalón largo, ya cambiaré a la "ranita" si así me lo aconsejan o hace calor. 
  • 1 gorrito de algodón, para conservar la temperatura del recién nacido. Hay que tener en cuenta que el calor se va por la cabeza. Dentro de la madre tienen muy buena temperatura, así que hay que intentar que la mantenga. Las manoplas no son recomendables: el bebe con el movimiento de sus manos puede perder las manoplas, quedando sobre la nariz y la boca de éste, impidiendo su respiración. 
  • 1 0 2 conjuntos de quita y pon para la salida del hospital y el encuentro con la suegra ;)))
                                             



  • 1 arrullo de algodón, sin grandes pretensiones para la entrega del niño.
  • 1 toquilla para la salida del hospital, aunque ahora en verano, me parece más práctico las famosas muselinas, para echarlas sobre la sillita y protegerlo del sol.
  • 1 o 2 baberos
  • Silla de grupo 0 o huevo para salir del hospital e instalarlo en el automóvil.

El siguiente listado creo que no es absolutamente imprescindible. Todo lo relacionado en el listado seguro que lo tienen en el hospital-clínica, pero por si acaso, yo lo tengo listo y si no lo uso,  seguro que en casa me resulta imprescindible:
  • Pañales de talla 3 a 5 kilos.
  • Esponja natural y solución limpiadora, sin jabón, tipo mustela. Hasta que no se cae el ombligo no se pueden bañar, pero si asear con una esponja.
  • Crema para prevenir escozores en el culete.
  • Tijeras para las uñas. Aunque no se deben cortar las primeras horas al estar muy blandas.
  • Gasas estériles y algodón de 70 grados para cuidar el ombligo hasta que se caiga.
  • Suero fisiológico en mono dosis.
  • Cepillo o peine suave. 
  • Biberón y chupete.
                      
MAMA-MALETA: Además del neceser con lo necesario para la higiene de cada una, es necesario lo siguiente: 
  • 1 bata y camisón de lactancia, es decir, abierto por el escote.
  • 6 u 8 braguitas desechables
  • Discos protectores para el pecho.
  • Sujetador de lactancia
  • Compresas tocológicas, aunque te las suelen dar en el hospital-clínica.
  • Chanclas para la ducha.


Para finalizar yo he añadido dos cosas que no suelen salir en los listados: 


  • El libro de Familia, si consideráis necesario inscribir al recién nacido en el lugar de nacimiento. La reforma que permite inscribir a los niños desde el hospital de manera telemática, a día de hoy no está vigente, así que si estáis casados, uno de los dos progenitores debe ir personalmente con el Libro de familia, el DNI de los padres y el certificado médico. Existe un plazo de 8 días.
  • La cámara de fotos con su bateria a tope ;))))

2 comentarios:

  1. Qué completa! A mi aún me faltan algunas cosas... este finde sí o sí la termino :-) Lo que sí que añadí fue el libro de familia por lo que me comentaste :-)
    Las camisitas de batista creo que serán lo mejor para nosotras. Yo tengo 8 en total. El modelo es sin cuello, como la tuya de puntitos. Y así con puntitos bordados de colores es la que le voy a poner como primera puesta (es muy parecida), con un pantaloncito de algodón largo bastante fresquito, calcetines y ya. También usaré muselina en vez de toquilla porque creo que hará un calor.... Aunque por si acaso llevo también una manta de algodón fina.
    Las manoplas no son aconsejables porque impiden que el bebé desarrolle el sentido el tacto. Mi matrona me dijo que llevase, pero para lactancia materna solo le dificultan al bebé guiarse por su instinto e ir palpando el pecho y el pezón. No me hace gracia que se arañe, pero lo primero es lo primero :-)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo deseche las manoplas desde el minuto 1. En mi caso fue la matrona la que nos dijo que: fuera manoplas !!! da horror que se le puedan quedar sobre la carita. El hecho de que le dificulte el tacto es muy razonable, yo con guantes también soy más torpe !!!

    ResponderEliminar